Salud

La vacuna contra el dengue es "una luz de esperanza para los próximos brotes", aseguró Uboldi

La ANMAT aprobó este miércoles la vacuna japonesa para la prevención del dengue.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó este miércoles la vacuna del laboratorio Takeda para la prevención del dengue causado por cualquiera de los cuatro serotipos existentes del virus, en personas a partir de los 4 años, con o sin antecedentes de dengue.

En una charla con AIRE, la médica infectóloga Andrea Uboldi aseguró que se trata de una "muy buena noticia para el mundo", aunque aclaró que se trata de "una luz de esperanza" a futuro, ya que no se contará con el antídoto para el brote actual que atraviesa el país.

"Que tengamos una vacuna es una herramienta que nos va a acompañar en la estrategia de atención integral y de intervención integral que tenemos en dengue, pero para la situación actual que estamos ahora en este brote, todavía no contaremos con la vacuna, es decir, que no está en la farmacia, no la tenemos ahora y no está todavía, no hay estudios todavía para la utilización de esta vacuna en una situación de brote como el que estamos ahora", indicó.

La exministra de Salud de la provincia explicó que luego de la aprobación de Anmat, el paso siguiente es definir una recomendación individual para la vacuna: "Uno la podría pensar para viajeros, para determinados grupos o para alguna persona que se quiere vacunar, pero lo más interesante es poder pensar cuál es la definición en salud pública para esta vacuna. Y esto es lo que hay que empezar a trabajar ahora".

En este sentido, explicó que esto implica analizar el escenario nacional, cuáles son las regiones que tienen más cantidad de casos, las edades de las personas y si tienen alguna comorbilidad o situación de salud que favorezca alguna complicación, y en base a estos parámetros pensar cómo puede ser aplicada esta vacuna. "Yo creo que se debería hacer una prueba piloto en alguno de los lugares como para analizar todas estas variables y, quizás a futuro, la podamos pensar como vacunas para situaciones de riesgo endémico, como ocurre con la fiebre amarilla y la fiebre hemorrágica argentina", consideró.

Cuándo estará disponible la vacuna contra el dengue en el país

Con la aprobación de la vacuna comienza un proceso que incluye diferentes etapas hasta que esté disponible en la Argentina para su utilización. El laboratorio está trabajando para acortar los tiempos de producción y distribución, estimando que estará disponible en el país para mediados de la primavera.

En el estudio clínico TIDES, que incluyó cerca de 20 mil participantes sanos de zonas endémicas, con un seguimiento de 4,5 años, la nueva vacuna demostró, con dos dosis, reducir un 84% las hospitalizaciones por dengue y un 61% el riesgo de dengue sintomático, con un muy excelente perfil de seguridad. El programa clínico completo estuvo compuesto por 19 estudios contando los que ya se han completado y los que siguen en curso y representa el relevamiento más grande jamás realizado por Takeda para un producto farmacéutico en sus dos siglos y medio de historia.

Esta vacuna se basa en virus vivos atenuados, desarrollada a partir del serotipo 2 del dengue, que proporciona la ‘columna vertebral’ genética para los cuatro serotipos y está diseñada para proteger contra cualquiera de estos. En cuanto al almacenamiento, requiere conservación en heladera a una temperatura de entre 2 y 8° centígrados.

El estudio de la vacuna en el que se realizó un seguimiento por 4,5 años demostró una eficacia en prevención de dengue sintomático de 61% y en prevención de hospitalización por dengue de 84%. Son cifras de eficacia muy contundentes” agregó el Dr. López.

La enfermedad del dengue, si bien en algunos casos puede ser asintomática, cuando expresa síntomas se presenta con un cuadro febril agudo e inespecífico; se llama así porque es un cuadro de menos de 7 días de duración, sin síntomas respiratorios. A estos signos, suele agregarse habitualmente dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones y a veces diarrea o vómitos; también en ocasiones aparece una erupción en la piel.
 

Volver arriba