El domingo, más de 2,8 millones de personas elegirán al próximo gobierno de Santa Fe
Qué se elige, quiénes votan y qué hay que tener en cuenta. DNI físico y Registro Civil abierto el fin de semana.
El próximo domingo se realizarán las elecciones generales en todo el territorio santafesino. Ese día, un total de 2.840.878 electores y electoras decidirán quiénes gobernarán la provincia desde el 10 de diciembre. Además de gobernador y vice, se dirimen los nombres para 50 bancas en la Cámara de Diputados, 19 senadores departamentales, 46 intendentes, 217 concejales y 1209 miembros comunales.
En ese total de electores están incluidos chicos y chicas de 16 y 17 años porque desde las PASO del 16 de julio está admitido el voto joven en la provincia, aunque no es obligatorio. Es más: desde aquella fecha se incorporaron 2367 jóvenes al padrón complementario que son quienes cumplieron los 16 en ese lapso.
En tanto, 6939 jóvenes alcanzaron la mayoría de edad entre las PASO y las generales y ahora, con 18 años, pasaron a integran el padrón de votantes obligatorios.
El domingo habrá 8398 mesas de votación habilitadas en todo el territorio provincial, de las cuales 92 son extranjeras y 38 estarán en unidades de detención.
Santa Fe utiliza desde el año 2011 el sistema de boleta única papel. Para ello, la autoridad de mesa entrega a cada votante un juego de boletas de distinto color que corresponden a cada una de las categorías. Una vez en el box de votación se deberá realizar una marca en el casillero del candidato o candidata a elegir.
Para estos comicios, la provincia viene realizando una intensa campaña de difusión sobre la prohibición del uso del teléfono celular en el box. Para ello capacitó a las autoridades de mesa y se distribuyeron afiches y cartelería para que estén bien visibles el día de los comicios.