Adopción: 75 santafesinos de 8 a 17 años esperan por una familia
Los menores viven hoy en hogares del Estado y algunos pertenecen a grupos de hermanos.
En Santa Fe hay 75 niños, niñas y adolescentes de entre 8 a 17 años en adopción, es decir que esperan por una nueva familia, de acuerdo a la información precisada por las autoridades del Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines adoptivos (Ruaga) de Santa Fe. La convocatoria a adopción es nacional y está abierta para cualquier persona. El trámite de inscripción es gratuito y se puede iniciar desde la web.
“De ese total de 75 menores tenemos 6 grupos de hermanos. Son 5 grupos de dos hermanos y un grupo de 5 hermanos de entre 9 y 15 años”, detalló la directora del Ruaga, Adriana Bonelli. Todos se encuentran hoy alojados “en distintos hogares, al cuidado y protección del Estado”, mencionó.
También aclaró Bonelli que si bien el total de menores que esperan hoy una familia es de 75, “todos los días va cambiando, porque ingresan al sistema otros niños y niñas o porque se dan en adopción”.
“Lo que pedimos es que ingresen a la página web del Ruaga, a donde están publicadas todas las convocatorias”, dijo la funcionaria. Las personas interesadas en adoptar deben comunicarse al correo registros@santafe.gov.ar, ó a través de la línea telefónica 342 4619956. También pueden acceder a más información en la página web santafe.gob.ar/ruaga.
Aspirantes
En la actualidad hay aproximadamente 200 aspirantes a adopción inscriptos en el sistema del Ruaga. “Este año tuvimos nuevas inscripciones y además tenemos otros 74 aspirantes en evaluación”, dijo Bonelli.
Pero entonces, ¿por qué hay tantos aspirantes y sigue habiendo menores a la espera de una adopción? Porque los inscriptos pretenden adoptar a menores de 8 años o recién nacidos. Lo que hace falta es gente que quiera adoptar a este sector de la población, de menores de entre 13 y 17 años. “El tema es que la disponibilidad adoptiva de los aspirantes, en su gran mayoría, es de 0 a 8 años”, dijo, en otras palabras, la funcionaria. “El resto espera adoptar a menores de 8 a 12 años. Y para los menores de más de 13 años no hay aspirantes”.
-¿La familia que pretenda adoptar tiene que tener alguna característica?
-No. Puede ser un matrimonio, una pareja con unión convivencial, una persona sola, mujer y hombre, pareja igualitaria. No hay ningún tipo de requerimiento específico ni ninguna prioridad, en ese sentido.
-¿Los grupos de hermanos se dan en adopción juntos o se separan?
-A pedido de los juzgados, generalmente se solicita que vayan unidos. Transcurrido un tiempo prudencial, ante la posibilidad de que uno de ellos sea adoptado, se pide autorización al juzgado para poder separarlos, manteniendo una vinculación posterior entre ambos.
-¿Cuáles son yo los mayores impedimentos para que estos menores tengan una familia?
-Sobre todo las edades que tienen y algunos problemas de salud que padecen. Eso es lo que más dificulta la adopción, por eso hacemos esta gran convocatoria a la población.
-¿Siempre hubo esta gran cantidad de menores que esperan una familia o hay más que antes?
-Probablemente tengamos un poco más, porque vivimos un momento muy particular, tanto en lo económico como en lo social. Hemos tenido nueve casos de niños pequeños que hemos propuesto y los aspirantes no han aceptado por cuestiones económicas.
-¿Hay trabas burocráticas por las que se demora la adopción de estos menores?
-Se han agilizado bastante los tiempos. Más que el tiempo que transcurre el problema está en la disponibilidad adoptiva.
-¿Qué tiempo aproximado se estima para una adopción?
-Estamos en menos de dos años, desde que surge la necesidad de un hogar para un menor. Tenemos legajos de aspirantes que han sido evaluados a fin del año pasado o a principio de este.